domingo, julio 17, 2005

Chat del forista Calixtin y Videl Rastro en el foro de Civila


Calixtin Nosotros llegamos en 1973, el ultimo ano de lo que se llamo "Los Vuelos de la Libertad"--mejor conocido entre cubanos como "El Puente" (El Puente Aerio). El Puente fue un acuerdo entre EEUU y el gobierno de cuba en 1965 despues del exodos de Camarioca. Mas de 450,000 cubanos lograron salir de cuba por "El Puente". El gobierno cubano paro la cosa en 1973 porque mas y mas gente se presentaban para abandonar el pais--gente con capacidad. Estos cubanos fueron victimas en cuba quiza de los mayores actos de repudio que se han producido durante estos tragicos anoz de tirania. Era una epoca cuando el extremismo estaba en su apogeo. Al solicitar tu permiso de salida eras inmediatamente despedido de tu trabajo--tu familia calificada como "gusanos". Eras repudiado por muchas amistades (hasta por familia) porque asociarse contigo representaba el final tuyo tambien. Tenias que irte tambien. A mi papa lo mandaron para una granja que se llamaba "Canta Rana". El gobierno cubano le llamaba al programa "Agricultura". Se metio casi tres anoz alli--sin sueldo. El viejo (un hombre de 220lb- 6'2) pesaba 135lb cuando nos salio el numero en 1973. El gobierno no le preocupaba como papi iba mantenernos a mami y a mi mientras estaba en "agricultura"--Gracias a Dios por el sentido de familia que tiene el cubano--Mami y yo siempre fuimos amparados por nuestros familiares.
PD: En los exodos del "puente" a Fidel se le fue una por la culeta sin darse cuenta. El proposito de mandar a los que querian irse para granjas como "canta rana" era para ronperle su espiritu. Para destruirlos. Lo que sucede es al revez. Muchos de estos hombres cubanos nunca en su vida habian trabajado en el monte--eran comerciantes, contadores, etc. Lugares como Canta Rana los prepararon para enfrentarse a la vida dura de un exiliado sin idioma en estados unidos-----meterse en una factoria era casi jamon para un cubano 'graduado' de Canta Rana.

Videl Rastro Mi papa, fue a la Brigada de Johnson (creo que le decian asi), lo tuvieron trabajando en el campo, por 3 años y cuando ya teniamos hasta el inventario hecho, cerraron los vuelos y nos tuvimos que quedar, yo era un niñito en aquella epoca pero recuerdo a mi papa, venir cada 15 dias que le daban de pase, y parecia un pordiosero, perdio peso tambien y prieto del sol. Despues de eso a mi mama no la volvieron a colocar de maesta y mi papa tuvo que irse a trabajar al campo a casa de familires que teniamos, pues no le daban otro trabajo. Cosas de la Robolocion Calixtin Asi mismo--cargao con latas de leche condensada--te acuerdas--el dejaba de comersela para traernolas. Son cosas...ay que vivirlas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CAMPOS DE TRABAJO FORZADO PARA PODER SALIR DEL PAIS. ALGUIEN PUEDE PONERLE NOMBRE A ESTA PRACTICA ESTILO CAMPOS DE CONCENTRACION DE HITTLER:"EL TRABAJO LOS HARA LIBRES" ASI ESTA ESCRITO EN LA PUERTA DEL TRISTEMENTE CELEBRE CAMPO DE CONCENTRACION INNOMBRABLE EN POLONIA. MUNDO INDOLENTE ABRE LOS OJOS C...!!!!!!!!!!!!