sábado, septiembre 29, 2007

Testimonio de lopezj956 (Textual)

2 carceles de la que so se ha hablado
La primera y las mas grande LA ISLA DE CUBA, el resto de las carceles sus celdas de castigo.
La otra como le dicen la gente del MIN INT la sala de penados del Hosp Psiquiatrico de la Habana, en realidad son dos salas "Carbo Servia" una sala grande llena de camas se pueden ver los presos unos con otros, tiene una sala de visitas, (cuando aquello sin mesas, no se ahora),limitada la visita a 2 personas,no se puede hacer nada de lo que se hace en una carcel (una carcel es mejor) en una carcel muchas pociciones son ocupadas por presos, puede ser que uno sea amigo tuyo, tambien por cigarros puede un listero darte una visita epecial, o hasta un pabellon,o si mandas ya sea en un piso, o una galera, o seas guara guano,frase que se usa para los que estan dentro del grupo o cerca del grupo que manda, una persona no manda solo, siempre tiene su grupo, tambien en una carcel se pueden obtener beneficios como, comida extra (la que queda en el boquete), tambien te pueden mandar carne y comida del comedor de los oficiales, metida en un nylon escondia dentro de la ensalada, o te la mandan con el que reparte la dieta de los presos politicos historcos que eran los unicos que tenian derecho a dieta medica.
Ajora la otra sala "Castellanos" algo que no le deseo a nadie, Alli pase cai todo mi tiempo eran las celdas de castigo, cuando entrabas esta el supuesto cuerpo de guardia era una salita donde no habia enfermeros, el encargado de darte, los medicamentos era un loco de Ordaz, como le decian a los cronicos o los que no eran presos.
Cuando estuve alli el loco le decian "el profesor" era un jabao alto de casi 6 pies, medio afeminado,el tipo cogia todas las pastillas y la hechaba en un vaso,despues no sabia que pastilla era cual pero asi mismo te las daba,y tenias que demostrarle que te la tomabas (siempre existian tus manas para no hacerlo) tambien traia un cubo con agua (del tiempo por supuesto) y un jarro para todo el mundo por supuesto, esas pastillas las iba dando celda por celda.
Cuando pasabas ese cuartico habia una reja que daba al pasillo de las celdas,eran 17 0 19 celdas, no recuerdo, no usaban llaves por que el loco no las reconocia o las perdia se usaba un tornillo para trancar la celada, de todas maneras alli, alli las celdas no se abrian para nada,no habia sol(un privelegio del preso en carceles comunes una o dos veces a la semana) pero alli no hay eso.
L as celdas esas son disenadas para 2 personas, no hay banos orinas de la reja para afuera, y defecas en una hoja de revista ya tiras para afuera, los que no tienen revista lo hacen el piso y pasa otro loco con una lata de 5 galones tirando agua,el de aquellos momento eran un loco fuerte de unos 5'6 que le decian el millonario, negro como una tinoza, para que el esclemento salga de la celda, pasa dos o tres veces al dia, te pasan la comida por un hueco que tiene la reja abajo con ese fin. en el tiempo que estuve era solo chicharos con gorgojos y arroz con piedra,(solo eso almuerzo y comida sin ni siquiera un pedazo de carne rusa, aquella de la que tanto nos quejamos cuando estabamos afuera) a veces se salpicaba con esa agua que estaba afuera, nos banabamos solo miercoles y domingo cuando teniamos visita, ese dia nos sacaban por grupos afuera al pasillo, habia una pilas que salian de un tubo de 3/4 que daba a la altura de la cintura, y con los mismos potes que comiamos nos hechabamos el agua, despues te trancaban y trancado eran que te afeitabas, una cuchilla para todos, sin espejo "el profesor" era quien te iba diciendo por donde tenias pelos (yo no tenia muchos problemas con eso tenia 15 anos), si querias banarte dias de no visita, a veces le regalabas un par de cigarros al millonario y te dejaba la lata pegada a la reja para que te banaras, tamopoco podias lavarte la boca todos lo dias, yo tenia un pomo de plastico que mi mama me habia llevado con unas frutas bulgaras y le decia al "millonario" o al "profesor" que me trajera agua para tomar y despues me lavaba la boca.
Una vez estando alli ya estaba en las celdas de castigo so que mas me podia pasar me faje con Mederos el Loquero el me cojio escondiendo las pastillas y llamo al "millonario" y al "profesor" para que le abrieran la puerta y caerme a golpes en ese momento yo estaba comiendo y le tire la cantina de la comida, y queme los colchones, me sacaron me dieron 1 electro y despues del electro me cayeron a pasatas en el piso segun me contaron, me dejaron sin pertenencias, solo piso y paredes, cuando desperte me quite la ropa y la tire para afuera, me quede solo en calzoncillos, asi pase 2 dias en el mes de diciembre, sin ropa y sin comida cuando me trajeron la comida de nuevo, como habia tirado la cantina me servian en una hoja de revista, alli habia un preso el Capitan Elis Mendez era un negro gordo, habia engordado alli cerrado en aquella celda, estaba preso por que el habia donado las tierras a la revolucion pero Almeida las cojio para el y en una discucion con Almeida le saco una pistola, a ese preso iban a verlos unos oficiales del G2 periodicamente, uno de llos me voi encuero tirado en el piso sin nada, hablamos mando a abrir la reja, y me saco afuera del pabellon, me dio comida y me regalo 2 naranjas (naranjas para mi eran manzanas del paraiso) cuando llegue me lo habian devuelto todo menos los cigarros y me dijo: "si me prometes no vas a quemar mas nada te devuelvo los cigarros" salio regreso con mis cigarros y me dio dos frazadas para taparme AH por que cuando el me vio yo estanba temblando acurrucado en el piso 9 con 2 frazadas yo era millonario alli tenia 1 frazada para cambiar o vender por cigarros o un poco de gofio para que Elis mendez me hiciera cafe de gofio
Los electroshocks los daban en aquel piso que siempre estaba mojado, los lunes miercoles y viernes,en la manana antes que salga el sol, era solo una manguerita de goma que te hacian morder, uno al lado del otro 6 filas de 4 habian presos que se orinaban y defecaban cuando le ponian los cables a mi me pasdo una vez, pero varias veces apareci embarrado del que estaba al lado mio, despues de ese electroshok te quedas dormido por unos minutos, te arrastran por la mano o por pie te meten en tu celda y la trancan despues a la 7 am con el desayuno un cafe con leche y un pan duro, si estas embarrado te mandan a tirar la ropa pa fuera y te ponen una lata de agua afuera de la reja para que te banes.
cuando sali de alli y me mandaron para "Villa" tenia las cienes quemadas de los eletros, cuando me acostaba en la celda de villa tenia que hacerlo de espaldas a la puerta por que la luz estaba arriba y cuando me daba en los ojos me dolia la cabeza, estaba como endrogado siempre, me acuerdo estaba raro, un sabado me llaman en "Villa" y me dice un oficial que tenia que ir con el, me hizo firmar unos papeles, era mi libertad condicional, en una oficina chiquita que estaba frente al parqueoal lado del gate que estaba por donde entraba la jaula, me dieron mi ropa de civil y me lleva fuera del edificio y me monta en un Ford Fairland del 1959 negro,aquellos que uso al principio la policia, y me doy cuenta que esta mi traje de preso azul (por que yo era de los que le decian del Plan los otros presos politicos tenian uniformes amrillos, y otros en calzoncillos que eran los plantados)
El oficial me dijo te voy a llevar para tu casa, tengo que hablar con el CDR si ellos no aceptan, por que quedas bajo el cuidado de ellos, si ellos no aceptan te tengo que llevar de nuevo para la cabana"
Eso fue todo lo que dijo,con tan mala suerte que cuando llegamos a mi casa, y el tipo me lleva a hablar con la de vigilancia, y la mujer le dice al tipo no pero su papa se lo llevaron preso ayer, y yo no me puedo hacer cargo de el,el tipo del G2 se la llevo para adentro de la casa, yo creo que como era sabado casi las 12 del dia el tipo no queria ir a la cabana y complicarse el dia, salio y me dijo que si que me podia llegar que si la mujer del comite que si la mujer del comite llamaba me volvian a recoger
que tenia que ir a la estacion de la policia en Acosta y 2 todos los martes a firmar
El siguiente viernes por la noche yo durmiendo, no habia hecho nada me volvieron a llevar preso, la mujer del comite me habia aplicado "la ley del vago" el lunes fui a juicio pero yo en la estacion le dije a mi mama que me trajera la carta de mazorra y la libertad condicional, yo sabia que todo preso tenia 10 dias laborables para encontrar trabajo y entonces me soltaron pero me fui a vivir con mi abuela por un tiempo
Perdon por hablar tantas asi tan dibagantes pero he escrito esto llorando muy pocas veces he hablado esto lo tengo tan oculto que ya no lo contaba como parte de mi vida esa fue mi primera carcel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

amigo: lo que nos cuentas es horrible,el pasado aunque nos disguste siempre lo cargamos con nosotros,es bueno que lo hayas contado pues el dolor al igual que las alegrias se comparten,asi pesan menos.disfruta el presente,sueña con el futuro y recuerda el pasado, no lo olvides para que el presente y el futuro te sepan mucho mejor.Animo y muchas bendiciones